Lifestyle, Moda

¿Cómo leer etiquetas? Parte I: Evitar la explotación en la elaboración de prendas de vestir

La información nos da poder. Y en esta era de acceso a la información a un solo clic cualquiera pensaría que somos una generación muy poderosa. Pero ¿qué hacemos con ese poder? Además de compartir memes y fotos de mascotas, muy poca gente sabe realmente lo que su dinero está sustentando cuando compra. Por ello decidí investigar y hacer una serie de publicaciones para compartir con ustedes, y así tomar mejores decisiones antes de adquirir un producto. ¿Cómo? Aprendiendo a leer las etiquetas.

Empecemos con la moda. Al comprar ropa hay alguna información importante en las etiquetas. Empezaremos con el origen.

Probablemente hayas escuchado sobre las condiciones fatales de trabajo que hay en muchos países para quienes trabajan en industrias como la textil. Ese par de zapatos que compraste baratísimo, o ese vestido de 10 dólares que pediste por internet muy probablemente haya sido elaborado por personas cuya dignidad está siendo atacada, y en muchos casos, puede haber niños en el proceso de producción. Para más información, este video explica perfectamente la situación:

Se le llama “sweatshops” a los talleres donde las condiciones de trabajo son cercanas a la esclavitud, en Estados Unidos se llama así concretamente a las fábricas que violan dos o más leyes sobre el trabajo, eso quiere decir que pueden tener condiciones deplorables para el trabajo, salarios injustos, largas jornadas laborales, trabajo de niños, falta de prestaciones de ley, entre otros.

Un estimado de 168 millones de niños entre 5 y 14 años son forzados a trabajar, siendo expuestos a accidentes e inhalación de sustancias tóxicas, y forzados a renunciar a una educación que les permita alcanzar una mejor calidad de vida.

Al ser las mujeres la mayoría de la fuerza de trabajo en estos lugares, algunos empleadores las obligan a someterse a métodos anticonceptivos contra su voluntad.

Dar dinero a las empresas que contratan estas maquiladoras es impulsar el abuso. Y en el 2015 me parece impensable que alguien quiera ser participe conscientemente. Pero también es verdad que no somos millonarias, y que las cadenas de fast fashion nos ofrecen la opción de vestir tendencias sin pagar una fortuna.

Es por ello que analizando las leyes laborales de varios países, y las listas negras de países con gran cantidad de “sweatshops” compilé los países cuyo origen deben de preocuparnos. Puedes guardarla en tu celular para tenerla a la mano al comprar.

Blacklist of countries for sweatshops producing clothing 2015

Además de las ya mencionadas, algunas marcas que se han encontrado envueltas recientemente en este tipo de abusos son:

Blacklist of clothing brands involved in exploitaition

Es extremadamente difícil asegurar que una prenda fue fabricada éticamente, pero paso a paso podemos aumentar la presión sobre las marcas para que nos proporcionen productos que satisfagan nuestras necesidades, sin abusar de nadie. Según algunos estudios, duplicar el salario de los trabajadores aumentaría el costo de las prendas solamente en un 2%.

Espero, con el incremento de información en el tema, poder actualizar y profundizar en esta información por lo menos cada año, para que los países y las marcas puedan reivindicarse, o para poder estar enterados de nuevos abusos que puedan salir a la luz.

¿Quieres saber más?

Anuncios

55 thoughts on “¿Cómo leer etiquetas? Parte I: Evitar la explotación en la elaboración de prendas de vestir”

  1. Es verdad, eso que escribiste es la mas pura verdad. Casi no tengo cosas de estas marcas, pero no te voy a decir que no – 2 o 3 cosas de M & S, la misma de Primark y H & M. No es una disculpa, ya es suficiente para el trabajo esclavo. No me gusta eso, pero comprelas cosas antes de saber de eso. Despues de saber, ya no mas. Dices que no crees que la gente compre conscientemente, pero creo que hay gente que si, compra y sabe que hay labor esclavo detras de las ropas. Te lo digo que conozco chicas que siguen comprando, porque solo les interesa lucir las cosas en sus blogs. En serio. Asi horrible, pero asi es. Que post bueno – con un asunto que molesta a muchos, pero creo ser muy importante!
    DenisesPlanet.com

    1. Estoy igual que tú Denise! Tengo unas cuantas prendas de hace años porque ahora cuando paso por un Zara o un H&M me disgusta demasiado y no puedo ni entrar. Sí existe gente que prefiere seguir comprando, porque cree que sin suficientes prendas no se puede mantener un blog, pero tú y yo sabemos que lo que hace falta es creatividad. Y el público se está educando, y pronto comenzará a expresar su enojo a los bloggers que hacen eso. Saludos guapa!

  2. Thank you so much for writing this post! I feel that, as (style) bloggers, we can get wrapped up in getting the newest trends, or trying to dress like celebrities, and often forget to think about where our clothes come from. I can’t believe doubling wages would only increase prices that much! I guess it also goes to show how much of a markup retailers make.

    Angelina Is

  3. This is a very important subject! I’m sonetimes not sure what to do, because buying ethically can be a challange…at the same time I am aware that most people have no choice but to work for small wages…if the company close their work under pressure, they will probably just continue to exploid people elseware. I think it is important to give support to ethical brands and avoid those that aren’t

  4. Es un tema bastante dificil y polemico. ¿Que marca no hace lo que denuncias en tu blog? El mismo grupo de Inditex lo hace, porque es mas barato producirlo fuera que en España. Hay que recordar que nosotras vemos una marca de moda, ellos ven una simple empresa que tiene que dar beneficios siempre. ¡Es duro, pero es así! Hasta las marcas #madeinspain, lo que hacen es el proceso hacerlo fuera y el ultimo paso lo hacen en España. ¡Y es legal!
    Itziar

    http://www.etlittlethings.com/

  5. Es muy triste todo esto que ocurre, y la de cosas que no sabemos pero como se puede parar?? dejano de comprar en estos sitios??? todo es una cadena… puede dejar de comprar la persona que maneja dinero pero y la que no, que hace?? se puede permitir comprar en tiendas más caras…?? todo es un circulo en el que estamos inmersos… el pez que se muerde la cola…

    elblogderenee

  6. Wow me parece un post muy interesante además de que este tema parece que por fin está concienciando a la población y a las chicas jóvenes como nosotras, me ha encantado el post y he empezado a ver el video pero mejor optaré por guardarlo y ponerlo en otro momentos que tenga más tiempo de verlo entero. Me encanta esta temática así que si descubres alguna novedad no dudes en publicarla. Besos desde lilbourne.blogspot.com.es

  7. Justo el otro día estaba viendo un documental llamado “The True Cost” que hablaba precisamente sobre el tema de la explotación en la industria de la moda. Hablaba sobre consumismo, sobre márketing y comercio justo desde todas las etapas de la cadena de producción, y aunque muy duro y real, me pareció un documental muy interesante.

    Es por eso que estoy empezando a limitar mi consumo de ropa. Tengo muchísima en los armarios, que me pongo muy pocas veces, pero siempre estoy comprando y comprando, y eso no puede ser. Intento además también visitar muchas tiendas de ropa de segunda mano, thrift shops y vintage, donde al menos la ropa es reciclada, y le das una segunda oportunidad antes de tirarla.

    Me alegra mucho leer este tipo de posts para concienciar a la gente!
    Un saludo y muchas gracias por comentar en mi blog también.

    Amanda
    http://www.somethingfashion.es

  8. I don’t speak/read a whole lot of Spanish, but I definately got the jist. Sustainable clothing really is the future. Fast fashion is just that: so quick that both ethics and consumers cannot keep up. Great post!

  9. Qué buen post!
    Tienes toda la razón , la mayoría de la gente solo conoce o quiere ver el lado bonito de la moda…
    En muchas cadenas de ropa lo que hay detrás es una tortura…Por desgracia, no sé yo si podremos acabar con este tipo de explotación…
    El vídeo explica todo genial , yo ya lo había visto hace tiempo!

    Un besote enorme guapa!

¿Qué opinas de este post? Me encanta saber tu opinión y que me dejes el link de tu blog, pero no hago follow for follow. Si visito tu blog y te sigo es porque me gusta, no porque espero algo a cambio, y viceversa.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s