Salud

¿Cómo leer etiquetas? El jarabe de maíz

English summary: Today I want to discuss corn syrup, however, since the information is extense and very technical, I think it’s best for my international readers to watch this small video if you want to know more about the subject.

Los alimentos industrializados frecuentemente contienen el jarabe de maíz de alta fructosa para endulzar. Productos como pan, galletas y refrescos lo contienen, pero también aquellos que nos venden como “sanos”: cereales, barras bajas en grasa, etc.

Es derivado, como su nombre lo indica, del maíz. El jarabe de maíz consiste principalmente en glucosa, pero para hacerlo más dulce, parte de esa glucosa se convierte en fructosa usando enzimas. El maíz del cual se obtiene dicho jarabe normalmente es transgénico.

Se popularizó en los años 70’s con el aumento del precio del azúcar. Su costo es muy bajo, por lo que la industria alimenticia se vio beneficiada con su uso. Además ayuda a conservar los alimentos por más tiempo y su gusto es adictivo, tanto que llega a confundir a nuestro cerebro para que piense que seguimos hambrientos aún cuando hemos comido suficiente.

Cuando el hígado recibe altas cantidades de fructosa, la convierte en grasa, que puede desarrollar hígado graso. También se relaciona el alto consumo de fructosa con la resistencia a la insulina, aumento del colesterol y triglicéridos. Incluso la Universidad de Princeton señaló tras un estudio al jarabe de maíz como una de las causas de la epidemia de obesidad.

Desgraciadamente los mayores afectados son los niños, quienes son más propensos a la atracción que ejercen los alimentos procesados. Una cajita feliz llena de ketchup, un refresco, un paquete de galletas… son sólo algunos ejemplos de cosas con que se alimentan. Sin embargo, la presencia del jarabe de maíz de alta fructosa en su dieta diaria puede causar hiperactividad, déficit de atención, dolores de cabeza, dificultad para apreciar otros sabores además de salado, dulce y grasoso, y a la larga puede haber daños en distintos órganos.

Las frutas contienen fructosa… pero también fibra, nutrientes y antioxidantes.

Y la miel de abeja… es natural.

¿Qué podemos hacer?

El jarabe de maíz está por todas partes. No hay un pasillo en el supermercado (savo el de órganicos) libre de esto. Sin embargo en esta era en que es tan fácil acceder a la información, podemos tomar mejores decisiones.

Lee las etiquetas de lo que compras. Sin excepción. Evita lo que contenga fructosa, jarabe de maíz, azúcar de maíz, o high fructose corn syrup. Los cereales, la miel de tus hotcakes, los panecitos, las barritas “light” y sobre todo cualquier tipo de refresco o bebida azucarada son tus enemigos. Lo que es mejor, evita el exceso de alimentos procesados.

Encuentra sustitutos, en lugar de tu caja de cereal, compra avena; en lugar de miel de mil sabores, compra miel de abeja,  piloncillo o prepara una mermelada casera; en lugar de alimentos “bajos en grasa” lleva una dieta natural; un smoothie puede reemplazar al helado; ¿se te antoja un jugo de frutas? Cómete la fruta entera; ¿quieres un refresco? toma un vaso de agua fría infusionada con algunos trozos de fruta fresca.

Comparte la información con tus amigos, familiares, compañeros de trabajo, clubes sociales, etc. Si comenzamos a eliminar estos productos de nuestras alacenas, estos productos perderán mercado y tarde o temprano tendrán que sufrir cambios.

Fuentes

Parker, H. (2010). A sweet problem: Princeton researchers find that high-fructose corn syrup prompts considerably more weight gain. Septiembre 10, 2015, de Princeton University Sitio web: http://www.princeton.edu/main/news/archive/S26/91/22K07/

Olivares, N. (2015). ¿Es el jarabe de maíz de alta fructosa peor que el azúcar?. Septiembre 10, 2015, de Nutrición sin más Sitio web: http://nutricionsinmas.com/es-el-jarabe-de-maiz-de-alta-fructosa-peor-que-el-azucar/

Santoyo, B. (2013). Los peligros del jarabe de maíz de alta fructosa. Septiembre 10, 2015, de Veo Verde Sitio web: https://www.veoverde.com/2013/07/los-peligros-del-jarabe-de-maiz-de-alta-fructosa/

Anuncios

64 thoughts on “¿Cómo leer etiquetas? El jarabe de maíz”

  1. Bueno, no me gusta escribir con palabras religiosas, pero Dios mio, no sabia eso de la grasa y que el higado puede ser higado graso!!! Asi que, comer mas frutas es mejor! No puedo escribir mucho, pues estoy con unos problemas en los ojos (no es bueno la computadora) 😦 Pero me impresiono saber eso! Besitos!
    DenisesPlanet.com

  2. había oído hablar del jarabe de maíz pero no sabía que estuviera presente en tantos alimentos muchas gracias por los consejos siempre viene bien saber este tipo de información y tenerlo en cuenta por cierto guapa acabo de darme cuenta que tienes cuenta de Twitter yo también tengo y voy actualizando a través de esta red social las nuevas entradas que voy haciendo si tú también lo utilizas para esta finalidad sería una buena idea seguirnos y así estar actualizadas vía Twitter te dejo mi Twitter por si te interesa un besito guapa
    @quevidamasfacil

  3. Soy muy perezosa para hacer eso aunque sé que deberia cuesta tanto entender todo lo que escriben en esas etiquetas…En cualquier caso lo intentaré a partir de ahora. Muy buen consejo lo de la fruta.Tienes toda la razón

    *Cludy

  4. Es un tema que casi todo mundo pasa por alto. Como bien lo mencionas, hoy en día la gran mayoría de los alimentos que se nos venden en el supermercado contienen jarabe de maíz. Hay que fijarse bien en lo que compramos, por que como se menciona, no necesariamente lo que se nos vende como sano lo es. ¡Excelente entrada!

  5. Excelente post Natalia!!! Es un tema muy interesante y creo que todos deberíamos ser mas conscientes de los ingredientes que tienen los alimentos que consumimos! En mi caso, este año empecé a leer detenidamente las etiquetas como aconsejas y es sorprendente la variedad y cantidad de alimentos que contienen azúcar y jarabe de maíz.

    Que tengas buen fin de semana!!!

    Andrea.

    Seize your Style

  6. Me ha parecido muy interesante y muy bueno tu post . Yo estoy muy preocupada por la alimentación y tú veo que también. Debemos estar atentas con los alimentos que ingerimos y lo mejor es ver y leer atentamente las etiquetas. Te dejo mi nuevo post para que lo visites y si puedes me lo comentes. Muchas gracias guapísima . comovestiralostaytantos.blogspot.com

  7. Importantísima información!!! Es un buen recordatorio de que debemos ser más cuidadosos y conscientes con lo que consumimos. De a poco la gente va entrando en consciencia pero todavía hay mucho trabajo para hacer y creo que posts como el tuyo ayudan muchísimo con esa misión, así que muchas gracias!
    xx

    http://www.stylebydeb.com

  8. Nosabes lo estupendo que me ha venido este post, ya que soy intolerante a la fructosa y al sorbitol y desconocía completamente lo del jarabe de maíz, que de hecho al contener fructosa, tampoco lo puedo comer. Si ya miraba las etiquetas de por así, ahora lo voy a mirar mucho más. ¡Muchísimas gracias por compartir esta información!

¿Qué opinas de este post? Me encanta saber tu opinión y que me dejes el link de tu blog, pero no hago follow for follow. Si visito tu blog y te sigo es porque me gusta, no porque espero algo a cambio, y viceversa.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s