Apple pie recipe with puff pastry
Lifestyle

Pay de manzana / Apple pie

English summary: There is no better moment to explore your creativity in the kitchen that when you have no place to store your food. That is the case in my house right now, since it’s apple season and we have just too many. My family has been making enough apple jam to last a year, but it’s not enough. So today I am showing you my newest apple pie recipe. It is in Spanish, but please tell me if Google translator isn’t clear and I will post it in English.

Es temporada de manzanas, y hay una cantidad impresionante. En mi casa mi familia ha hecho mucha mermelada, pero parece misión imposible prepararlas todas para que no se echen a perder. Mi intención era comprar masa de hojaldre para hacer pies, pero parece que no fui la única con esa idea y está agotada. Así que por primera vez, decidí hacerla yo misma y tras mucha investigación en Pinterest, mezclé un par de recetas y el resultado quedó bastante bien. No se esponja demasiado, sabe muy bien, y es fácil y rápida de hacer.

Receta

Masa de hojaldre

1 3/4 tazas de harina
200 g de mantequilla (o dos barras)
1 cdita de sal
agua

Pay

5 manzanas
20 g de mantequilla
Azúcar y canela al gusto

Lo primero es cortar la mantequilla en trozos pequeños, los míos son de alrededor de 1cm.

Se mezcla la harina con la sal y posteriormente se agrega la mantequilla. Con las manos muy limpias empiezas a mezclar y a amasar. Hasta que se haya pegado toda la harina, evalúa si hace falta agregar un poco de agua. Normalmente no deberás de agregar más de media taza (y ya es bastante). Cuando la masa ya no esté tan pegajosa, corta un rectángulo de papel encerado o aluminio. Esparce un poco de harina y coloca la masa.

Extiende la masa en forma rectangular . Cuando lo logres, dobla el tercio de la derecha hacia el centro, y posteriormente repite lo mismo con el tercio de la izquierda. Gira la masa 90º y repite el proceso. Deberás doblarla así por lo menos 4 veces. Al doblarla por última vez, envuélvela en plástico de cocina y déjala reposar en el refrigerador por lo menos durante dos horas.

Mientras tanto, lava, pela y corta las manzanas. Prepara el molde con harina y mantequilla para que no se pegue nada.

Al transcurrir las dos horas, yo corté la masa a la mitad pues mi molde es pequeño y la extendí apenas un poco más grande que mi molde, la acomodé, puse una pequeña capa de mermelada de manzana y comencé a colocar las rebanadas de manzana. Para lograr la forma de flor separé las rebanadas en grandes, medianas y chicas, y empecé con las grandes en las orillas para que las chicas quedaran al centro. Es muy importante ponerlas ligeramente empalmadas y hacer dos capas, pues en el horno la manzana se deshidrata y pierde volumen. Arriba de cada capa coloca algunos trozos de mantequilla y mezcla azúcar y canela para esparcir al gusto. Corta las orillas y métela al horno.

Es un poco tardado, pero nadie dijo que la belleza fuera rápida.

Mételo al horno. Depende mucho de la temperatura, pero lo que queremos es que la manzana se vea cocida antes de sacarlo.

Cuando lo vi quise comérmelo sola, pero compartido es mejor. Disfruta con medida.

76 comentarios en “Pay de manzana / Apple pie”

  1. Que belleza!!!!!1 Me gusta mucho un pay de manzanas, y me parece facil – bueno so suuuper facil, pero pense que seria mas dificil – hacer la masa de hojaldre!!! Las manzanas asi se parecen a una rosa, que lindo se quedo! Quiero mucho hacer un pay sabroso asi, que bueno que compartiste con nosotras! Besitos y siempre buena semana!!!
    DenisesPlanet.com

    Me gusta

  2. He encontrado ahora mismo tu blog y tengo que decirte que es un espacio encantador, me ha entusiasmado todo, asi que para no perderme ninguna entrada me hago seguidora ahora mismo!!
    Te invito a dar una vuelta por mi rinconcito, espero que tambien te guste!!
    Un Saludo
    dezazu.blogspot.com.es

    Me gusta

  3. Natalia, se ve delicioso!!! realmente es una buena forma de aprovechar las manzanas… a mí me gustan con un poquito de canela, quedan deliciosas… hace tanto que no como este tipo de pie, mi abuelita solía hacerlo para mí, gracias a tu receta, me aventuraré 😀

    Saludos 😀

    Me gusta

¿Qué opinas de este post?