Historia de un alma, de Santa Teresita del Niño Jesús, Lisieux
Libros

Libro del mes: Historia de un Alma

Este post contiene links afiliados por los que puedo recibir una comisión al realizarse una compra. Esto no influye en mi opinión, pues podría recomendar muchas cosas, y he elegido este libro.

No todos los libros te cambian la vida. De hecho muy pocos lo hacen. A finales de abril empecé a leer este libro lentamente, y creo que nunca había aprendido tanto en tan poco tiempo.

Historia de un alma es el relato autobiográfico que hace Santa Teresita del Niño Jesús y de la Santa Faz a petición de su hermana, antes de morir. Ella escribió también cartas y poemas, de una profundidad asombrosa y de una riqueza espiritual infinita.

Santa Teresita fue una carmelita descalza que vivió de 1873 a 1897 en Francia. Una gran buscadora de la santidad y la belleza, proclama que su vocación es el amor. Toda su vida la centra en amar más, en actuar por amor a los demás y a Dios, en sacrificar por amor.

¿Cómo es que este libro ha tocado tanto mi vida?

Santa Teresita y yo tenemos en común muy pocas cosas, y a la vez demasiadas. Al hablar ella de su vocación, me da luz sobre la mía, que no es de ser religiosa, pero sí de amar cada día más y más. Mi Carmelo (su convento) está afuera. Me queda claro que yo también estoy llamada a Vivir de amor con exigencia. Sus comparaciones tan sencillas, sus deseos tan humildes de pequeñez, su gran apego a la Eucaristía y a la oración, me trazan un camino fácil de seguir un día a la vez, Solamente por hoy.

La unión entre el amor, el sacrificio y la humildad es ejemplar en este libro. Creo que nunca nadie me había enseñado tanto sobre cómo amar. Es un mensaje más que relevante, urgente tras los acontecimientos que vivimos en el mundo. Desde que lo terminé, no dejo de recomendarlo a creyentes y no creyentes, porque Thérèse es primeramente humana, y no hay persona a la que sus textos no le aporten grandes mensajes.

Yo leí el libro en Kindle en francés, que se puede encontrar aquí.

En español está disponible aquí, tanto impreso como en Kindle.

Si has leído hasta aquí, espero te animes a leer el libro. Te aseguro que no te podrás arrepentir de hacerlo.

Algunos de mis extractos preferidos:

  • “Por una gracia fielmente recibida, Él me daba una multitud de otras gracias”
  • “Sin embargo ella no cesaba de esperar contra toda esperanza”
  • “Las inspiraciones más sublimes no son nada sin obras”
  • “Al comprender que me era imposible hacer algo por mí misma, la tarea me pareció simple”
  • “Dios no sabría inspirar deseos irrealizables, así que yo puedo, a pesar de mi pequeñez, aspirar a la santidad”
  • “Dios se complace en dar su sabiduría a los más pequeños”
Historia de un Alma de Santa Theresita del Niño Jesús y de la Santa Faz. Histoire d'une Âme de Sainte Thérèse de Lisieux. Un libro sobre amor absoluto.

24 comentarios en “Libro del mes: Historia de un Alma”

  1. I am so happy you found a book like this that touches you so closely and which has made you think, feel so deeply and learn something new! This is why I love reading – you can enrich your life in a way which you wouldn’t otherwise get. A lovely review!

    Me gusta

  2. It sounds like such an interesting history book, and I think we could all show love a little more and be kinder to each other – the world really does need love! Very timely!

    Hope you are having a nice week 🙂

    Me gusta

  3. This sounds so lovely. I love that feeling when you connect with a book and it really resonates with you. Thank you for sharing.

    I’ve been learning Spanish and I would love to be able to read your blog in Spanish, rather than switching to English. Espero un día en el futuro 🙂

    Lots of love, Helen x
    https://www.whathelenloves.com

    Me gusta

  4. A splendid sum up of a lovely book! I love books that go back well into history and reflect a time period in a fresh and vivid way, especially if the story is told historically. Her poems must have been beautiful!

    Me gusta

¿Qué opinas de este post?