Sobre perder el tiempo y ejercer la libertad #mujercatólica
Ideas

No pierdas el tiempo

Existe una gran diferencia entre el descanso necesario, y la cultura de ocio e individualismo. Este post no se trata de ser hiperproductivos, sino de simplemente no perder el tiempo.

El dinero va y viene, y sin embargo nos esforzamos diariamente con empeño por obtenerlo. El tiempo va, pero no vuelve. Mi generación se distingue por preferir quedarse a ver Netflix en casa, en lugar de salir con los amigos. Y me parece grave. No lo digo en afán de juzgar, yo también he llegado exhausta del trabajo con ganas de solo pensar en otra cosa y no mover un dedo. El problema es que eso se vuelve un estilo de vida, pues en lugar de hacer esto para tomar un respiro, construimos una vida alejada de la realidad y de las necesidades apremiantes del mundo.

Durante la cuarentena he pensado mucho en la libertad de no tener que ir a trabajar, hasta cierto punto soy libre de dormir más, de usar ropa más cómoda, de hacer otras cosas. Puedo pensar que si dejo de trabajar seré libre, pero no es así.

Verán, la libertad no es libertad si no se ejerce. En mi libertad, elijo trabajar por los beneficios de realización y económicos que recibo. En mi libertad podría cambiar de actividad si encontrara algo mejor. En mi libertad elijo de vez en cuando descansar, pero en la esclavitud no elijo ni siquiera qué serie ver, me siento y continuo lo que veía ayer y punto. En mi libertad elijo comer un postre, en la esclavitud no tengo voluntad para dejar de comer lo que me hace mal. Actuar como por reflejo, en la misma zona de confort donde repetimos las mismas acciones una y otra vez sin pensar, no es libertad.

La libertad entonces, está en tomar decisiones y asumirlas. Si quiero un helado, pero no elijo de qué sabor, y así pasa el día hasta que cierran la tienda, no ejercí mi libertad.

Creo que hay tres áreas principales en las cuales debemos de dejar de perder el tiempo para ejercer libertad:

Amar a los demás

Amar exige convivencia y compromiso. Pero es la mejor expresión de libertad que existe: amar es la plenitud de la libertad porque es un acto completamente voluntario. ¿Amar me va a quitar libertad porque ya no puedo quedarme en casa? No. Amar me va a enseñar a salir de mi misma, me va a dar la oportunidad de ser amada, me va a dar la única posibilidad de ser feliz. Ama a tus amigos, a tu familia, a tu novio (a), a tus compañeros de trabajo (por más difícil que sea) y descubrirás la facilidad con la que dejas de pensar tanto en tu propio descanso, en tus angustias, en tus preocupaciones. Vas a salir de ti, vas a ser libre.

Cumplir tu misión

Si eres creyente, el título correcto es “cumplir la voluntad de Dios”. Dios nos creó libres y nos quiere mantener libres. Somos nosotros los que nos hacemos esclavos con dependencias, comodidad y sedentarismo. Tienes talentos que debes de usar para el bien de todos, tienes obligaciones que por tus acciones has elegido. Y tienes una finalidad que descubrir, pero que te puedo decir que está en este tiempo, en este lugar, y que no está dentro de ti. Nadie existe para sí mismo. Tienes una vocación a la santidad, independientemente del medio que elijas para llegar, pero no podemos llegar sin elegir.

Salir al mundo

Teníamos una rutina de levantarnos, prepararnos, ir a trabajar, volver, morir de cansancio y repetir al día siguiente. Y no está bien. Más de uno se sentía esclavo. Pero no es culpa del trabajo. Es culpa de la rutina en la que renunciamos a la libertad. Cuando quieres hacer algo, haces tiempo. Pues bien, no es culpa del trabajo que no tengas ganas de ir al gimnasio o que no te guste leer. Las “ganas” vienen de la decisión. Elige hacer las cosas y hazlas. Balancear la vida nos ayuda a hacer todo con y por amor.

Si algo hemos aprendido en los últimos días, es lo efímero de la vida. No contamos con el día de mañana. Deja de perder el tiempo.

17 comentarios en “No pierdas el tiempo”

  1. Every one has a purpose on this earth and has a journey in finding out what it is.
    I love that you said we should stop wasting time. Perhaps we do so because we are scared and uncomfortable in new and different spaces even though we want to be part of said spaces. Life can sometimes be tricky.
    Love this post.
    I hope you’re doing well and sending all my love.
    xxxx
    Wishing you the best darling.

    https://ooomaye.com

    Me gusta

  2. This was a really interesting read. I think it’s important to distinguish the difference between wasting time and choosing to make the time to rest when you need it. We all need to take the time to figure out what we want to do and achieve with the time we have x

    Sophie

    Me gusta

  3. Such good advice – it’s too easy to waste time and I think Iso showed me how I can really restructure my time and make it work better for me. I’ve made time for reading again, we are baking more…it’s fun to have had those extra hours with the kids, even now that they are back in school as I’m working from home I don’t have a big commute before I pick them up at the end of the day!

    Hope you have a nice weekend planned ahead of you! 🙂

    Me gusta

  4. Soy consciente de todo el tiempo que he perdido esta cuarentena. Aunque aproveché para hacer muchas cosas que antes no podía, como ver series, hacer deporte y dormir más, al final me di cuenta de todo el tiempo que me sobraba y que no sabía cómo aprovechar. Ahora trato de aprovechar cada segundo, ya que en nada ya será septiembre. Disfruta del verano ♡
    fleetinggyal.blogspot.com

    Me gusta

¿Qué opinas de este post?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s