Lee Born to Run, un libro sobre atletismo que tienes que leer
Libros

Libro del mes: Nacidos para Correr

Este post contiene enlaces afiliados de Amazon México, por lo que si compras al hacer clic en ellos recibiré una comisión. Esto no interfiere en mi opinión del producto.

“Nacidos para correr: La historia de una tribu oculta, un grupo de superatletas y la mayor carrera de la historia” de Christopher McDougall es un libro que pocos imaginarían que yo leería. Nunca me gustó correr, y este libro es el causante de que haya hecho un par de 5k, aprecie los beneficios y disfrute de salir a correr por el simple placer de liberar la mente.

El estadounidense Christopher McDougall era un corredor que experimentaba la peor pesadilla de un atleta: lesiones demasiado frecuentes que impiden que mucha gente se plantee correr a largo plazo. Pudo haber buscado otra actividad, pero decidió intentar otra opción: cruzó la frontera sur y se internó en la sierra tarahumara buscando descubrir el secreto de corredores que han destacado por su longevidad, y que además corren descalzos o usando huaraches en lugar de sofisticado calzado deportivo.

¿Qué hace a este libro tan especial? McDougall narra cómo se encontró con el mítico personaje “Caballo Blanco”, otro americano Michael Randall Hickman, cómo poco a poco logró establecer una conexión con los rarámuris, y narra extraordinarias historias y teorías muy interesantes.

Conoce más del talento de la mexicana Lorena Ramírez, corredora rarámuri:

Una de esas teorías es que el ser humano cazaba sin armas a inicios de nuestra existencia, y que su forma de caza era fatigar a los animales corriendo. Esto lo fundamenta en nuestras características fisiológicas para concluir que nacimos para correr, no porque sea nuestra finalidad, sino porque nuestros cuerpos pueden con los retos de hacerlo.

Otra teoría es que nuestros pies son la alerta que tiene nuestro cuerpo para avisarnos que algo estamos haciendo mal al correr. Después de explicar la técnica con la que corren los tarahumaras, advierte que los tenis modernos y comodísimos para correr apagan esa alerta, de manera que solo nos damos cuenta cuando ya tenemos un problema mayor.

A esto se une la bellísima narración, y la intriga por saber si McDougall logrará su objetivo: correr sin lesionarse un Ultra maratón (100k) en las Barrancas del Cobre, contra todo pronóstico.

Es el libro perfecto para aprender algo nuevo, para apartar tu mente de las cuatro paredes que te encierran en la cuarentena, y para apreciar la cultura y la actividad deportiva.

Encuéntralo en inglés aquí.

Y en español en este enlace. Ambos enlaces contienen versión impresa y Kindle.

¿Es normal vivir con lesiones si eres corredor? Christopher McDougall en "Nacidos para correr" descubrió que no tras aprender de los rarámuris (o tarahumaras), un grupo que corre distancias largas sin calzado.

11 comentarios en “Libro del mes: Nacidos para Correr”

¿Qué opinas de este post?