Lifestyle

Temas para una conversación interminable

Una de las principales vitaminas para sobrevivir a meses de encierro con las mismas personas, y videollamadas que no cambian mucho, es la buena conversación. ¿A quién no le encanta encontrar con quién hablar por horas de algo constructivo?  

Hablar apropiadamente tiene otro significado: el uso correcto del habla. Cuando uno ha entendido el significado esencial del habla, uno sabe que significa una responsabilidad que uno toma, y que uno debe tener reverencia por las palabras. Intencionalmente o no, la palabra siempre revela algo de la propia alma de quien habla. Sale desde las profundidades más internas del alma como una fruta madura y revela la actividad interna del alma; una explosión verbal sin límites traiciona el hervor y la rabia del alma; el hablar sin pensar es testigo de asociaciones superficiales. Y el habla siempre tiene repercusiones en otras almas. La palabra puede enriquecer otras almas, estimular y guiarlas; puede herirlas y causar que se alejen dentro de sí mismas; puede dejar una marca mortal en ellas. 

Edith Stein

Las conversaciones últimamente se estancan muy pronto. No hay más cuando la vida no tiene novedades. ¿Qué se puede hacer? Evitar buscar chisme, que solo desgasta relaciones y lastima a otros. Evitar definitivamente temas sin profundidad o alejados de la realidad. En un periodo en que cada vez sabemos más pero hablamos menos ¿de qué se puede hablar? 

Noticias

Con bastante prudencia, hay noticias que pueden ser tema de conversación, siempre y cuando sea antes de cansar a las personas. Es interesante conocer otros puntos de vista y reflexionar sobre lo que ocurre en el mundo. Hay que evitar tocar teorías de conspiración, pues de eso ya estamos hartos casi todos (y francamente te quita credibilidad). 

Viajes

Que no podamos viajar ahora no significa que no lo hayamos hecho antes ni que no lo vayamos a hacer después. Habla de algo que viste en un viaje: un edificio, un museo, una historia que escuchaste, una anécdota, etc. Descubrir lugares nuevos es emocionante y expande nuestras ideas, aunque hay una gran diferencia entre presumir y conocer.

Cultura 

La pregunta más fácil en estos días es ¿has leído algún libro/visto una película interesante? Una acaba con muchas recomendaciones para entretenerse en el tiempo libre y más temas de conversación. 

Historia 

Posiblemente las conversaciones más largas con mi mamá sean sobre historia. Hablamos por horas de periodos históricos cuando leemos o vemos un buen documental. Es muy interesante analizar hechos que han cambiado el curso de naciones. 

Religión 

Es muy común la regla de no hablar de política ni religión, pero me encanta romperla en la situación correcta. No es necesario compartir la misma fe para hablar de religión. Algunas de las conversaciones más enriquecedoras las tuve con musulmanes. El secreto está en hablar con la intención de conocer, no de convencer a nadie y mucho menos de criticar. No todo el mundo está abierto a eso, pero cuando existe ese respeto, cuando no hay ningún tipo de proselitismo, es cuando uno logra conocer la profundidad más bella de la fe y estrechar la amistad. No cambia mi fe, no mezclo creencias, sino que entiendo algo que no entendía antes de mi religión. 

Filosofía

Entiendo que parece no ser un tema común o fácil, pero las conversaciones inteligentes (no necesariamente elevadas) sobre experiencias humanas suelen ser filosóficas, y con o sin conceptos, son muy interesantes y enriquecedoras.

Cuéntame en los comentarios ¿qué otros temas son buenos para una conversación larga y valiosa? 

1 comentario en “Temas para una conversación interminable”

¿Qué opinas de este post?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s