Lifestyle

Un proyecto para cambiar la historia

Eduardo Leal Treviño es un biotecnólogo de la ciudad de Monterrey que junto con su equipo, desarrolló un dispositivo de monitoreo para el cáncer. Amablemente me concedió una entrevista platicando más de su proyecto, que concursa en #1idea de History Channel como uno de los 10 finalistas con ideas para cambiar la historia. Puedes apoyarlo votando aquí.

¿Cómo es un día normal de trabajo en el proyecto?

En un día normal de investigación y pruebas, nos vamos temprano al Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT), cerca del aeropuerto de Monterrey. Aquí estamos actualmente incubados en la Incubadora de Biotecnología. Alejandro, Juan Felipe y yo nos dividimos para poder realizar la fabricación de dispositivos, su limpieza y preparación para usarlo, y también la preparación de muestras de sangre y células de cáncer, y sistemas de análisis. Una vez preparados los materiales corremos el sistema por varias horas, observando su funcionamiento y estudiando los resultados que arroja. Mientras tanto, Liza mantiene el proyecto respirando, realizando las mil y un aventuras de la labor administrativa, sin las cuales el proyecto no podría mantenerse, también logra mantenernos a la vanguardia e informados ya que ella también contacta hospitales y asesores.

¿A qué obstáculos se han enfrentado en esto?

En toda investigación se van a tener problemas de fallas experimentales y uno se desmotiva de que el prototipo no esté funcionando, sin embargo, este y todos los problemas que pueda enfrentar uno son experiencias de aprendizaje. Al estar buscando emprender con este proyecto, hemos tenido momentos en donde literalmente no teníamos para pagar el transporte al laboratorio y no sabíamos que pasaría del proyecto el día siguiente.  De alguna manera nos la arreglábamos, ya sea por innovación nuestra o ayuda de nuestras familias. El proyecto también requiere de maquinaria muy costosa, por la que hemos tenido que reinventar la manera en la que se hace este tipo de investigación para poder ajustarlo a nuestro presupuesto en un comienzo.

¿Qué te inspira para continuarlo?

Este proyecto se presenta como la oportunidad para hacer un cambio significativo en la sociedad. Si lo que se buscara fuera el dinero, hay mil maneras más sencillas de lograrlo. Este proyecto podría permitir que la sociedad no tenga que pasar por el estrés y la tristeza de perder a un familiar a causa del cáncer. Definitivamente esta oportunidad de hacer la diferencia para tantas personas, directa e indirectamente, es lo que nos mantiene activos en el proyecto y constantemente innovando.

¿Cómo esperas que este proyecto toque la vida de los pacientes con cáncer?

Esperamos que este proyecto ayude a que los pacientes con cáncer puedan recibir el tratamiento adecuado para las características particulares de su condición. Una de las peores situaciones para los pacientes es cuando, por falta de información, se le administra un medicamento que no necesariamente es el indicado. Esto puede ser porque no es el más efectivo o porque el tumor ha desarrollado resistencia a el medicamento. La falta de medicamentos específicos significa que en la mayoría de los casos estos medicamentos son de espectro general, lo que también trae efectos secundarios muy fuertes, incluso a veces costando la vida del paciente. Este dispositivo ayudaría a que estos medicamentos generales dejen de ser el caballo de batalla de los médicos, ya que ahora podrán tener acceso a información que les dirá con más precisión a que se están enfrentando de manera específica y continua, ya que con solo seguir sacando muestras de sangre (un tubito de 8ml) se puede seguir realizando el aislamiento de las células de cáncer.

 

¿Qué sigue después de #1Idea?

Después de #1idea la investigación del proyecto continua. La siguiente etapa para nosotros es llevar a cabo un protocolo de prueba clínica. Básicamente, es probar el sistema usando pacientes y determinar qué tan efectivo es en una muestra significativa. Esto nos permitirá comenzar a buscar la aprobación por el sistema regulatorio, para que así pueda llegar a los pacientes que lo necesitan.

¿Cómo ves la innovación científica en México?

México tiene un tremendo potencial humano para la investigación. Tiene centros y universidades bien equipadas. Sin embargo, en lo personal, considero que el país podría hacer un mejor trabajo dándole más importancia a la industria de creación tecnológica. Dejar de ser un país que importa maquinas, herramientas y tecnología y hacer que más proyectos salgan de aquí mismo. La sociedad debe apoyar a proyectos de alto reto intelectual, solucionando problemas difíciles con talento mexicano.  Como país tenemos con que hacerlo y más.

¿Qué puede hacer la gente para apoyar estos proyectos?

Celebrar los logros de los investigadores mexicanos como a los equipos de futbol. Cada investigación y tecnología mexicana abre las puertas para una mejor calidad de vida para todos en el país. Es importante reconocer la increíble labor de todos los mexicanos y las mexicanas que han revolucionado el mundo.

¿Qué le dirías a otros jóvenes para motivarlos a emprender proyectos en pro de la sociedad?

Busquen problemas que necesiten solución y luego enfóquense en encontrar la manera de arreglarlo de la mejor manera posible. Busquen comprender aquellas cosas que les despierta curiosidad, entenderlo mejor que nadie y así descubrir en todas cosas que nunca se habían visto antes. Cosas por descubrir y estudiar nos sobran, lo que se necesita es dedicación y enfoque, para así poder pasar de la comprensión a la aplicación. En momentos podrán sentir que las cosas no están funcionando, e incluso les podría dar ganas de rendirse y abandonar su proyecto. Ahí es cuando es necesario el mayor esfuerzo, y nunca olvidar que no están solos y siempre hay alguien dispuesto a acompañarlos en su aventura. Rodearte de la gente que no solo te hace sentir cómodo, pero también puede aportar a tu causa, es clave para poder alcanzar tus objetivos.

No olvides que puedes apoyar este proyecto orgullosamente mexicano todos los días hasta el viernes 27 de noviembre ingresando a unaidea.tuhistory.com, y puedes compartirlo para entre todos cambiar la historia.

16 comentarios en “Un proyecto para cambiar la historia”

  1. No quiero llorar, pues este post me toca personalmente (mas en la familia, no yo misma), pero quiero decir que estoy encantada con Eduardo, que dice que si fuese dinero lo que busca, ya lo tendria, pero es para la sociedad no vivir con cancer. Es maravilloso tener en la sociedad una persona asi! No pudo venir aqui mas veces, porque sabes, diciembre es un caos! Besitos!
    DenisesPlanet.com

    Me gusta

¿Qué opinas de este post?