Lifestyle, Moda

¿Cómo vestirse para una boda en México?

Este post lo escribí originalmente hace algunos años, pero no deja de encantarme. En esa época del año de tantas bodas sigue siendo igual de vigente. Hay códigos en nuestra cultura que son importantes a la hora de elegir un vestido, y aunque normalmente en una tienda pueden asesorarnos, lo mejor es que podamos comprenderlos. Por eso el día de hoy decidí sacarlo nuevamente a la luz y profundizar en algunos detalles para ampliarlo.

Al publicar este post la primera vez, mencionaba que en Francia alguien me había comentado que era importante vestirse bien en una boda para honrar a los novios, y cómo mi única preocupación hasta ese entonces había sido vestir bien para verme bien. Al seguir los códigos, se cumplen ambos puntos, así que es una situación de win-win.

Estos códigos son normas sociales, no hay un castigo por desobedecerlas y no están registradas en una constitución, pero deben de ser respetadas. Es como poner la mesa correctamente, o hasta comer con la boca cerrada. Faltar a este código es falta de respeto a quien nos ha invitado.
  1. La regla básica son los colores: nunca de blanco, beige, marfil, perla, etc. (falta de respeto, pues a la novia se le distingue entre toda la gente por este color), ni de negro (que se relaciona con el luto y posiblemente malos deseos a la pareja). Tampoco hay que usar colores de invierno en verano y viceversa, error bastante común. Algunas veces las bodas tienen un color tema, y es recomendable “combinar” con ese color.
  2. Vestido y bajo ninguna condición pantalones. Si hace frío se pueden usar medias con zapato cerrado. Hoy en día está muy de moda usar el palazzo, que se considera igual de elegante que un vestido.
  3. El largo. Ésta es una regla que causa mucha discusión, sobre todo en los últimos años, pero es lo que es: para las bodas (eventos de gala) sólo se usan vestidos largos. No cortos de cocktail ni de nada, largos y punto. El usar vestidos más cortos es disminuír la importancia de la boda o de los novios, y una gran falta de respeto. La única excepción en este país es cuando la boda es en la playa o en un jardín, y el largo mínimo es tapando la rodilla.
  4. Siempre hay que cuidar las telas. Para las bodas de día las telas opacas, frescas y vaporosas son mejor. Prohibidos: los brillos, encajes cargados, el raso, la tafeta, el terciopelo y cualquier tipo de brillo. Para las bodas de noche se pueden usar vestidos con más glamour y brillo.
  5. Escotes. Siempre se debe de llevar un chal u otra forma de cubrir, y si se acude a una ceremonia religiosa nunca se deben de llevar escotes pronunciados.
  6. Elegancia. Es importante arreglarse con clase, la vulgaridad es gran falta de respeto.
  7. En el cabello sólo broches modestos, pues nunca se sabe si la novia llevará una gran tiara o un tocado sencillo. En México no usamos sombreros.
Cómo interpretar el código marcado en la invitación:
Etiqueta Rigurosa También conocida como Black tie. Siempre son bodas de noche y con colores temáticos muy sobrios. Los hombres van de esmoquin (con su moño y zapatos de agujetas) y las mujeres de vestido largo, con bordados y encajes. Se pueden utilizar telas satinadas, tafetas y chiffón, pero siempre cuidando no caer en los excesos y mantener una imagen equilibrada y elegante.
Vestido de Elie Saab para boda de etiqueta rigurosa www.lindifique.com Esmoquin de Armani Collezioni www.lindifique.com
Boda formal de noche Mantiene la formalidad, pero con más sencillez. Los hombres pueden ir de traje oscuro con corbata, y las mujeres vestido largo sin tantos detalles. Los brillos y encajes se usan con más medida, por lo que el corte de las prendas resulta más importante.
Vestido para boda formal de noche de Badgley Mischka www.lindifique.com Traje de Armani Collezioni www.lindifique.com
Boda formal de día La principal diferencia respecto a una boda formal de día y de noche se da en los colores. Aquí se buscan colores más alegres y se elimina totalmente el uso de brillo como bordados y telas satinadas. Si la recepción se realiza en un salón, el vestido debe de ser largo, si es al aire libre se debe optar por un vestido corto pero por debajo de la rodilla, y elegir zapatos adecuados para el tipo de suelo del lugar.
Vestido para boda formal de día de Carolina Herrera www.lindifique.com Traje para boda formal de día de Armani Collezioni www.lindifique.com
Playa Es muy importante usar colores claros (no blanco a menos que así lo indique la invitación) y prendas ligeras. Los hombres pueden ir de traje o con pantalones y camisa de vestir en colores claros. Las mujeres deben de llevar vestido por debajo de las rodillas y sandalias con o sin tacón dependiendo del suelo del lugar. El uso de joyas es muy límitado a piezas discretas.
Vestido para boda de playa en la noche de Bagley Mischka www.lindifique.com Saco para boda de playa de Armani Collezioni www.lindifique.com
Considero muy importante y justo añadir que lo más importante de vestirse para una boda o para cualquier ocasión es sentirse bien. Que el vestido te haga sentirte cómoda, que te pongas algo que te guste, que te veas feliz. Para ello tengo tres consejos clave:
  1. Siéntete feliz en tu cuerpo. Si te da pena andar sin mangas en la playa, cúbrete. Si tus curvas no son consideradas “bellas”, busca un vestido que te haga sentir bellísima. Lo más importante es sentirse bien, la opinión de otros sale sobrando.
  2. Siéntete segura. Amar tu cuerpo también significa cuidarlo. Hacer ejercicio y comer sano no solamente te ayuda a bajar de medidas, lo más importante es que te da energía y seguridad, y te hace ver todo lo que tu cuerpo es capaz de hacer. Yo soy fiel seguidora de los videos de Cassey Ho, que desarrolló un sistema de pilates totalmente basado en la actitud positiva.
  3. Sonríe. Un Elie Saab no garantiza que te veas bella, tu sonrisa sí.

Fotografías de caballeros tomadas de Saks Fifth Avenue
Fotografías de damas tomadas de Style.com

Anuncios

53 thoughts on “¿Cómo vestirse para una boda en México?”

  1. Me gusta mucho tu post, por los consejos y tambien porque has escrito “una boda en Mexico”, donde veo que hay mucha clase! (He visto en la tele, tambien, clase y elegancia!) Te digo eso porque vivi en un pais por unos anios, no vou a decir cual, para que no se enfaden si hay alguien de alla, pero la madre de la novia due con una chaqueta blanca y pelo mojado. No es broma! Pero a mi me gusta un atuendo mas elegante para una boda, como dices. Es considerado con la familia que invita! Super buen post!
    DenisesPlanet.com

  2. me ha encantado el post, no me extraña que lo hayas querido volver a sacar!
    Me ha llamado mucho la atención lo de que no podéis llevar sombreros!
    un besito guapa!
    Marimar
    – laruedelamode –

  3. Great tips, thanks for sharing. I agree with you that the white (and similiar shades) is reserved only for thr bride!

    I usually choose colouful dresses for a wedding! It is an joyous occassio and we should never wear all black!

  4. I Google translated this page, so I’m not sure how much of it is correct, but:

    I love all your picks, and especially the tips at the end! I definitely do not fall into the category of smiling a lot, and I’ve been told I look mad all the time haha. That first burgundy dress is amazing, I wish it were acceptable to wear things like that day to day.

    Angelina Is

¿Qué opinas de este post? Me encanta saber tu opinión y que me dejes el link de tu blog, pero no hago follow for follow. Si visito tu blog y te sigo es porque me gusta, no porque espero algo a cambio, y viceversa.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s