Libros

Mis libros favoritos del 2021

En un año de tantos cambios, los libros han sido una constante bienvenida. Este es mi resumen.

Novela

Far from the Madding Crowd – Thomas Hardy
Es una novela ligera, de esas que te alejan de toda tensión. Campos, costumbres, trabajo, angustias de enamorados, y el inglés del siglo XIX. Se trata de un joven pastor que sueña con tener su propio rebaño, pero también el corazón de una chica que conoció. La descripción de los paisajes te hará desear mudarte a Wessex inmediatamente. El desarrollo de los personajes es muy interesante, y la historia logra cautivar inmediatamente.

Filosofía

Liberté, vérité, amour – M.D. Philippe
Un clavado inteligente en las principales cuestiones del ser humano, analizando lo que han aportado diversos pensadores, y volviendo a la fuente, aterrizando en la realidad y convirtiendo lo complejo, en entendible. Se discute el absurdo, el sentido de la vida, la libertad, la dirección que nos ha dado el pensamiento como humanidad, y mucho más.
Lo que más me gusta de este libro es precisamente la insistencia en la finalidad: en el alcance de la felicidad, en la indiscutible importancia del amor.

Encíclica

Fratelli Tutti – Papa Francisco
La leí un poco tarde, pero es de mis encíclicas preferidas. Para vivir de manera más real el mandamiento nuevo de Juan 15, 12, necesitamos saber que no todos vivimos las mismas alegrías o los mismos dolores. No puede haber cristianismo sin fraternidad, no podemos enfocarnos en lo secundario, si descuidamos lo prioritario. Es una llamada urgente a la unión católica en tiempos en que el mundo vive grandes heridas, para que seamos bálsamo y no indiferencia o condena.

Alguien que piensa distinto

El segundo sexo – Simone de Beauvoir
Siguiendo el consejo del podcast de No la típica feminista, decidí embarcarme y leer uno de los libros más condenados del siglo XX. Honestamente, lo disfruté mucho. Encontré muchos puntos en los que coincido, y entendí mejor aquellos en los que no. Fue un libro que no me convenció de nada, pero que me abrió a mucho, y sobre todo, que me mostró que el camino en la lucha por la dignidad de la mujer aún tiene mucho que lograr.

Fe

Le Mystère de Saint Joseph – M.D. Philippe
En el año de San José no hubo un libro que yo buscara más que este. Conseguirlo no fue fácil, pero ha iluminado tanto mi camino espiritual que ha valido la pena. A partir de un análisis profundo de la Escritura, de un conocimiento extraordinario de la naturaleza humana, y de escritos patrísticos, el P. Philippe nos muestra a San José, el hombre silencioso de la Biblia, como el humilde, el que ama, el que protege, el que trabaja, el que Dios elige. Es definitivamente mi mejor lectura del año.

¡Continuemos compartiendo lecturas! sígueme en GoodReads.

1 comentario en “Mis libros favoritos del 2021”

¿Qué opinas de este post?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s