Is it shallow to wear makeup?
Belleza, Ideas

¿Hay algo de malo en maquillarse?

¿También a ustedes les parece que nuestra cultura lleva muchas cosas irrelevantes a extremos? Hace poco estuve presente en una discusión sobre si las mujeres deben o no maquillarse, y quiero explicar mi posición al respecto.

1. El maquillaje es distinto a las máscaras

No es lo mismo que alguien pase 15 minutos de la mañana aplicando un poco de color y rizando pestañas, a más de una hora cubriendo y modificando los rasgos faciales con pesadas capas de productos al punto de lucir irreconocible al lavarse la cara en la noche.

Cuestiones como la autoestima y la aceptación no tienen que ver con el hecho de maquillarse, sino con el propósito de maquillarse.

2. Evitar el consumismo

Nadie necesita todos los productos que nos venden. Últimamente la autopercepción se ha ligado mucho a la moda, y eso es mercadotecnia: hoy están de moda las cejas gruesas y aparece gran variedad de productos para el crecimiento de la ceja, maquillaje y microblading. Cuando en los noventas la moda era adelgazar la ceja. Gasto y sacrificio que no todas tendríamos que aceptar.

3. Cada mujer es libre

La escuela, el trabajo, la familia, o hasta el novio, llegan a prohibir el uso de maquillaje. Lo cierto es que no debería de incumbirles, pues es una práctica inofensiva.

Entiendo que en algunas profesiones pueda haber más bien situaciones de higiene que no lo permiten. Que tu mamá se preocupe de que te salga acné o envejezcas antes por la calidad de productos que usas (cosa totalmente solucionable). Pero no hay otra excusa legítima para mandar sobre lo que puedes hacer con tu piel.

¿No te gusta maquillarte? También está bien, cada una conoce su piel y su rostro.

4. Yo quiero verme bonita

La Biblia contiene varias referencias de embellecimiento. Ap. 2, 21: “Engalanada como una novia ataviada para su esposo”, por ejemplo. De aquí quiero desarrollar un punto: arreglarse, en este caso maquillarse, es una forma de dar importancia o mostrar interés en algo.

Si asisto como invitada a una boda en jeans y el cabello sin cepillar, o voy a trabajar en pijama, ¿qué mensaje estoy transmitiendo? Es una falta de respeto, porque estoy mostrando falta de interés.

Lo mismo ocurre desde un punto opuesto: si me esfuerzo en maquillarme para mi graduación, o riso mis pestañas para ir a la escuela, estoy dándole a esos eventos o actividades un esfuerzo que denota mi entusiasmo.

En conclusión, en un mundo con guerra, hambruna, contaminación y violencia, no debería haber tantas personas dispuestas a juzgar algo tan inofensivo.

¿Qué opinas?

¿Maquillarse es bueno o malo? - Lindifique

9 comentarios en “¿Hay algo de malo en maquillarse?”

  1. Love this! such good points made, I don’t understand why people feel the need to comment at all! Each person has the freewill to do as they wish – and do whats make them happy, ultimately, it has nothing to do with anyone else.

    There is a really good documentary on netflix called ‘minimalism’ and I thought of it when you said about consumerism. It mentions in there about how we are being sold the next best thing – this will improve your life/ make you happy/ make you pretty – and so on! they mention that fashion stores would run on four seasons – now it seems to be 52, releasing the next line ‘that everyone must have to stay on trend!’

    Hayley || hayleyxmartin

    Me gusta

¿Qué opinas de este post?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s